Los de la JACE

jueves, 7 de mayo de 2009

"Forever young", versión de Youth Group


Este 2009 se cumplen cincuenta años del primer campamento de los Jóvenes de Acción Católica de Úbeda. En torno a esta efeméride, se han programado diversas actividades para rememorar merecidísimamente la labor y la importancia que los mismos han tenido en la vida civil, social y religiosa de nuestra ciudad. Y como no, para recordar a tres personas que ofrecieron los mejores años de sus vidas para mejorar así las nuestras.

Yo fui uno de tantos niños que aprendieron a crecer y a hacerse hombres en la playa de la Barrosa. Soy uno de esos cientos de ubetenses que tanto les debe a Antonio Cruz, Manolo Molina y Antonio Gutiérrez, "el Viejo". A los veranos de campamento les debo más de la mitad de mis amigos, las puestas de sol más bellas que haya visto nunca y muchas experiencias. En la Barrosa aprendí a vivir en libertad y comprender que no está hecha de otra cosa que de compromiso. En la Barrosa aprendí a decir de corazón cosas tan bellas como "siempre unidos", "te quiero", "ayúdame".

Estos hombres consiguieron a lo largo de los años formar y comprender a generaciones de niños que aprendieron a ser jóvenes y que gracias a su ejemplo, nunca dejaron de serlo. George Bernard Shaw dijo que "no dejamos de jugar porque nos hayamos hecho viejos. Nos hacemos viejos porque hemos dejado de jugar". En este sentido, nunca conocí a una persona tan jóven como a "el Viejo".

Lo importante de todo esto es que esta forma de hacer las cosas ha transformado la vida de muchos hombres y mujeres que hoy día, siguen haciendo año tras año de los campamentos una realidad, continuando con una labor tan importante como necesaria para la juventud de nuestra ciudad. Y este compromiso nació de la implicación que estos hombres y mujeres sintieron en lo más hondo de su corazón cuando eran niños y niñas observando hechos y no palabras. Benjamin Franklin citaba: "díme y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Sin duda alguna, los campamentos siguen existiendo por la magnífica capacidad de implicar a los jóvenes que estas tres personas tenían.

Esto es lo que debemos aprender para que dentro de otros cincuenta años nuestros hijos celebren con más júbilo si cabe la existencia de esta gran obra. De momento, podéis cantar orgullosos: "Los de la JACE están aquí". Enhorabuena.

6 comentarios:

Uvejota dijo...

Bella, muy bella reflexión y… ¡muy emotiva!
Se puede decir mucho mas, llenar un tomo, pero tu has impreso “La esencia” y ha sido suficiente con tus vivencias para tocar las fibras sensibles del ser humano.
¡¡Enhorabuena!!

Un abrazo
v.j.

Sergio Alises Moreno dijo...

Aunque sin merecimiento, se agradece el cumplido.

Seco dijo...

¡Qué bien Sergio!, Me han encantado tus palabras desde tu "serio" blog.
De verdad, gracias por ellas y saludos

Sergio Alises Moreno dijo...

A mandar

Lorite dijo...

Ojalá y como dices las generaciones venideras puedan seguir aprovechando el trabajo de tanta gente y volver año tras año a la playa de la Barrosa.
Llevo muchos años sin pasar por allí (creo que la última vez algunos me pusieron a unos pocos y a mí un mote como Jarrai) y tengo muchas ganas de poder volver. Espero sea pronto.
Señor Alises, me gusta bastante su blog.

Sergio Alises Moreno dijo...

Estimado señor Lorite:

Me acuerdo vivamente del grupo Jarrai(menudos 15 días nos disteis algunos). Recuerdo tuvimos esta misma conversación en carnavales y le di mi parecer. Hay ciertas edades un tanto difíciles en nuestra vida y la adolescencia, es lo que tiene.

De todas maneras y siempre que desee visitarnos por la Barrosa será bienvenido con un fresco tercio de cerveza. Aquello es la casa de todos.

Gracias y saludos