¿Dónde está el Anticiclón de las Azores?

jueves, 4 de marzo de 2010

"Singing in the rain", de Gene Kelly


"La lluvia en Sevilla es una maravilla". Ultimamente esta frase me viene una y otra vez a la cabeza, y no es porque esté visionando una y otra vez My fair Lady, sino porque con la sucesión ininterrumpida de borrascas que llevamos sufriendo en esta santa ciudad desde que ha comenzado el año, ya me gustaría ver por aquí a Audrey Hepburn, paraguas de croché en ristre, defender tan arriesgada teoría.

La verdad es que no soy un experto en meteorología, pero todo somos conscientes que lo de este año no es habitual. De hecho he escuchado que no había precipitaciones tan cuantiosas desde hace más de 140 años lo que me lleva a una segunda reflexión: Si hoy son tan imprecisas las mediciones y las predicciones meteorológicas, ¿qué validez pueden tener datos estadísticos al respecto de hace más de un siglo? Pero este es otro tema. A lo que vamos: Decenas de pueblos incomunicados, carreteras nacionales e incluso autovías cortadas, cultivos perdidos, desembalse de agua en nuestros pantanos, descenso del consumo (¿quién va a salir a la calle a tomarse una cerveza con la que está cayendo?), son solo una muestra de las consecuencias de esta avalancha de precipitaciones.

Ya he dicho que no soy un experto en meteorología, pero he intentado informarme al respecto. La explicación más extendida en la red, y sobre la que nos llevan advirtiendo más de tres meses, es que debido al choque de una masa de aire tropical muy potente y de un frente polar igualmente poderoso cerca de la zona de las Azores, han hecho desaparecer las altas presiones predominantes en la zona. Es decir, hace tres meses que nadie tiene conocimiento del archiconocido "Anticiclón de las Azores". Y claro está, la desaparición de estas altas presiones casi permanentes frente a la península han abierto un pasillo lo suficientemente ancho como para que se cuelen sucesivamente borrasca tras borrasca y no sean desviadas como es de costumbre a nuestros vecinos del norte. Muy breve e ilustrativo es un artículo del blog Meteo Orihuela y al que pueden acceder desde aquí.

Así que, rogamos por el bien de la nación, que si alguien descubre el paradero del Anticiclón de las Azores por favor, lo haga saber a las autoridades pertinentes ya que de esta manera no solamente contribuirán a que sigamos teniendo primavera y sol, sino que seguramente evitarán el suicidio de algún Maldonado o Montes de Oca, que sufren como el que más el rapto tan prolongado de un anticiclón tan constante y nombrado tantos y tantos años que es como de su propia familia.

Todo esto solo tiene un aspecto positivo. Con tanta lluvia, espero que cuando luzca el sol salga una hornada de caracoles espectacular. Seguiremos informando.

4 comentarios:

Ángela dijo...

Propongo llamar a los GEOS, a los GOES, a la interpol y hasta a Paco Lobatón si es necesario y que haga un especial de "¿Quién sabe donde?", pero ese anticiclón tiene que aparecer ya!!!

Ángela dijo...

PD:
Yo espero poder coger este año una buena hornada de espárragos.

Anónimo dijo...

Sergio! Hace mucho q no pasaba por aca, aunque debo decirte que siempre te he leido.
Algo mas, aprendo mucho de musica contigo; yo soy una periodista de rock frustrada y leer articulos como el de Deluxe, no ha hecho otra cosa que llevarme a buscar su discografia :)
Te sigo leyendo y comentando a menudo, a partir de ahora!
Un beso o 2! Desde Buenos Aires!

Sergio Alises Moreno dijo...

Señorita Eleanor:

Un placer verla postear de nuevo por aquí.

No hace falta que se disculpe pues el primero en la inconstancia fue un servidor que, por diversos motivos, tuvo parado el blog más tiempo del necesario.

Intentaré volver a las buenas costumbres en breve y agradezco su seguro y agradable presencia.

Un par de besos desde Sevilla.