Graves dolores de cabeza (parte II)

martes, 3 de noviembre de 2009

"Escena de Los Palomos", con José Luis López Vazquez



Parece extraño. Soy una persona a la que le gusta leer, el cine, la música, el teatro, me interesan las nuevas tecnologías y me preocupo por intentar informarme... Descubro no sin cierta sorpresa que para mí la noticia del día parece ser el (europeo) gran derbi futbolístico.
No quiero justificarme. Quizá soy de esos. Entendámonos, no de esos que dilatan sus pupilas y sus papilas deglutiendo telebasura, no de los que desconocen al literato, ni siquiera uno de los que no ha leido ninguno de sus libros. Pero estoy entre esos que le tienen una sana y moderada pasión al fútbol. Es criticable. Tanto como al que le gusta ver a José Tomás destripar dos "Miuras". Discutible y polémico.

Recuerdo que esta semana también nos ha dejado un maravilloso actor, igualmente artesano y artista de su oficio. José Luis López Vázquez nos dejó trabajando, longevo y lúcido como Ayala. Quizá nuestro histriónico actor me sea más cercano. No soy tan profundo, tan culto.


Si esta noche pierde el Madrid me dolerá la afición. Mañana aguantaré las burlas de mis compañeros de trabajo, no me molesta. Muriendo José Luis López Vazquez me ha dolido algo el corazón. He disfrutado a rabiar de algunas películas suyas, como "Atraco a las tres" o la(injustamente) no tan reconocida "Los Palomos". Quizá la reestrenen él y Fernando Fernán Gómez en el Olimpo del cine. Muriendo Francisco Ayala nos va a doler enormemente la cabeza. Faltando genios tan preclaros, aunque no sea de manera prematura, se deja de iluminar gran parte de nuestro intelecto colectivo. Sin que Ayala nos escriba nos embruteceremos un poco más en esta España con tantas jaquecas. Nos faltarán almas para luchar contra la injusticia, contra la ignorancia, contra la desesperanza, contra la estupidez del poder y su corrupción, contra el mal gusto, contra la pereza... Una vez dijo que el trabajaba por el presente y para el futuro, pese al poco futuro que le quedaba. Nos faltará una buena dosis de Ibuprofeno intelectual.
Os dejo. Empieza el partido. ¡Click!

1 comentarios:

Ángela dijo...

Debo reconocer que mis graves dolores de cabeza de estos últimos días se deben a algo mucho más mundano, la archiconocida gripe A pero eso no evita que me haya dolido también la muerte de estos dos genios. Al igual que tú, Jose Luis López Vázquez me resulta más cercano, capaz de interpretar con igual maestría la mayor payasada y el papel más dramático. Interpretó como nadie al españolito que se volvía loco por las suecas y fue un valiente que se atrevió con un papel controvertido en Mi querida señorita si tenemos en cuenta que dicha película se estrenó en 1972, aun bajo el régimen franquista. La Comena, La Cabina, La escopeta nacional...
Posdata: Un empate en Milan tampoco está tan mal... y la primera parte hasta jugaron bien ¡esperanza!